COLMENA

Foto de Internet

Los zánganos en la colmena

Las abejas, un día, creyeron que andaría mejor el gobierno de la colmena si estableciesen impuestos para costear los servicios públicos. Viendo que los zánganos andaban ociosos, les ofrecieron encargarles la cobranza, lo que éstos aceptaron gustosos, ya que era trabajo liviano y bien remunerado.
Pero, poco a poco, indujeron éstos a las abejas a aumentar el número de los cobradores, consiguiendo así colocar a una cantidad tan considerable de sus amigos, que hubo que aumentar los mismos impuestos para pagarles, y que toda la miel de la colmena amenazaba ser poca para tanta gente.
Las abejas se dieron cuenta del peligro y decretaron la inmediata expulsión de los zánganos. Hubo llantos, y los zánganos preguntaron llorosos a las abejas qué iba a ser de ellos, una vez en la calle, y las abejas les contestaron: «¡Que hagan miel, pues, ustedes también!».
.

6 comentarios:

  1. Qué cosas!!!

    http://www.abejasdelbiobio.cl/page.aspx?q=35

    Los zánganos son las fichas que apuesta la reina, para que al menos uno de ellos, se aparee con reinas vírgenes que todas las temporadas se lanzan a sus vuelos nupciales. El premio, transmitir los genes a nuevas generaciones de reinas, obreras y zánganos. Uno y hasta 20 zánganos, tendrán la oportunidad de aparearse con la misma reina y sus espermatozoides quedarán almacenados en la espermioteca durante toda la vida de la reina o hasta que se agoten.

    Pero la naturaleza es muy sabia y ha generado medidas de control que garantizan la reducción de la probabilidad de la extinción por problemas de consanguinidad que se pueda generar al aparearse un zángano o varios zánganos con una reina de su misma familia.

    La espermioteca ha evolucionado a tal punto que almacena el semen de cada zángano por separado y la reina por un mecanismo que aun se desconoce, cada cierto tiempo, utiliza un semen distinto y por ende, las hijas tendrán una madre común y varios padres que se agruparán en subfamilias.

    Las reinas constituyen un verdadero reservorio de material genético que es almacenado en su espermioteca y que lo utiliza cíclicamente para garantizar la diversidad y para defenderse de la consaguinidad y evitar su extinción por falta de obreras.

    Pero eso no es todo, cuando se da la situación que la reina es familiar de un zángano del cual está utilizando su semen, al tercer día de la postura de los huevos, cuando eclosiona la larva, las nodrizas reconocen estas larvas consanguíneas y las eliminan. Este mecanismo de protección hacia la consanguinidad que realizan las abejas, en apicultura se de le denomina “cría saltada” y es la señal inequívoca que se está frente a un problema de consanguinidad, el que debe ser analizado a lo largo de un periodo, ya que puede ser sólo puntual y no necesariamente afectará a todo el semen guardado en la espermioteca de esa reina o de un conjunto de reinas.

    Desde un punto de vista más genético, la consanguinidad de las abejas se produce cuando en un apiario se reducen el número de los alelos del sexo. Estos son 19 y mientras más se reducen por reproducción consanguínea, mayor será la probabilidad de tener “crías saltadas”. Las pérdidas económicas que cada año se genera en la apicultura por la baja en la producción de miel, por esta pérdida de los alelos del sexo, aun son desconocidos por la mayoría de los apicultores.

    Otro mecanismo de protección que tienen las abejas para reducir la consanguinidad es el agrupamiento de los zánganos a la caza de reinas vírgenes y así disminuir la probabilidad de un evento consanguíneo. Una vez que los zánganos alcanzan su maduración sexual, se agrupan, creando bancos naturales de zánganos que están al acecho de las reinas que se lanzarán a sus vuelos nupciales. Los más capaces y los más veloces, lograrán aparearse con la reina. Ella, volverá con parte del aparato reproductor del macho a la colmena, el cual explota al momento de la eyaculación. Será limpiada por sus nodrizas reales y nuevamente se lanzará a un segundo vuelo, a un tercero y hasta un vigésimo vuelo en varios días seguidos. Este proceso de apareamiento, la reina lo realiza una vez en su vida...

    ResponderEliminar
  2. ...La explosión del aparato genital del zángano al momento de la eyaculación, evidentemente trae consigo su muerte, pero al mismo tiempo asegura, que este zángano no se aparee con otras reinas. Esto es una media verdad, ya que desde el punto de vista biológico, todos los zánganos que produce una reina, tienen exactamente la misma carga genética o un porcentaje de ellos, en caso de ser una reina híbrida.

    La espermioteca de la reina, de forma esférica, de aspecto cristalino en una reina virgen y de aspecto blanco amarillento en una reina fecundada, tiene un diámetro aproximado de 1 mm, puede albergar entre 10 a 20 microlitros de semen. Su estructura interna, permite almacenar el semen de cada zángano en forma separada los que utiliza en forma aleatoria.

    Un zángano puede producir entre 0,5 a 2 microlitro de semen. Todo dependerá de la raza, alimentación, condición sanitaria y estado de madurez del individuo.

    Aproximadamente 100.000 espermios por microlitro se pueden encontrar en el semen de los zánganos. Son de forma alargada y se agrupan como un verdadero enjambre blanco que se mueve y oscila incansablemente. Al interior de la reina pueden vivir hasta 4 años o incluso más. En pajuelas de plástico o vidrio y en temperatura ambiente, con la aplicación de soluciones salinas especiales, pueden sobrevivir hasta 60 días. Condición, casi única en relación a la sobrevivencia de espermios de otras especies animales...

    ...La extracción del semen en laboratorio es fácil. Su obtención se realiza a través de un Microquirófano que también es usado para la inseminación instrumental de abejas reinas vírgenes. Este semen es almacenado en pajuelas de vidrio o plástico, el cual es disuelto en una solución salina especial, lo que permite una mayor durabilidad en condiciones ambientales...

    ...Existe un riesgo no menor, que una reina virgen en proceso de fecundación natural, definitivamente no se quede en su colmena de origen y se aloje en una colmena sin reina o combata su primacía con una reina fecundada u otra reina virgen en proceso de fecundación. Esta confusión que experimentan algunas reinas, trae el problema que cuando se trabaja con líneas genéticas específicas, se pierda su control. La inseminación instrumental reduce este problema a cero, ya que una reina inseminada, nunca realizará su vuelo nupcial.

    Pasadas las 48 horas de fecundación de una reina virgen, el semen se deposita en la espermioteca, en esta etapa, la estimulación y compañía de las nodrizas reales es fundamental.

    En una fecundación natural, por cada zángano, el semen será almacenado en un sector de la espermioteca. Sin embargo, en el caso de una inseminación instrumental, el semen abarcará todo el volumen de ella.

    A los pocos minutos de ser inseminada una reina, su abdomen se desarrolla visiblemente, alcanzando la apariencia de una reina adulta. Al segundo día, su comportamiento se hace más pausado y entre el cuatro y quinto día, la reina inicia su postura.

    El instinto de volar perdura aún estando inseminada. Para evitar el vuelo, se le corta una de sus alas y se coloca un trozo de malla excluidora de reinas en la piquera hasta verificar el inicio de la postura. Con estas medidas de control, se asegura al 100 % que sólo fertilizará sus huevos con el semen introducido instrumentalmente...

    ResponderEliminar
  3. En realidad... creo que la vida del zángano no es la que todos creen, hasta saldría en defensa de los zánganos, pero como se entienden en lo cotidiano desde ya que no, los detesto, como a los políticos, algunos de ellos, no todos.

    ResponderEliminar
  4. Ola!! tu blog está genial, me encantaria enlazarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besosss

    Emilia

    ResponderEliminar
  5. Alguna que otra vez me han llamado "zángano". (En mi tierra natal, la gente mayor utiliza bastante esta palabrica...) ¿Me ayudas a interpretarlo?

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. No acierto a imaginar, Luis, el sentido que quiera darle quien alguna vez te ha tildado de zángano... todo dependerá de la intención que le hayan puesto...

    Revisando diccionarios:

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=z%E1ngano&TIPO_BUS=3

    zángano, na.

    (De la onomat. zangl).


    1. m. y f. Persona floja, desmañada y torpe.

    2. m. Macho de la abeja maestra o reina. De las tres clases de individuos que forman la colmena, es la mayor y más recia, tiene las antenas más largas, los ojos unidos en lo alto de la cabeza, carece de aguijón y no labra miel.

    3. m. coloq. Hombre holgazán que se sustenta de lo ajeno.

    4. f. Nic. prostituta.


    Para mi gusto, la definición de bichito sociable y social es la que más te pega...

    Un millón de besos!!!

    ResponderEliminar